More

    Temporadas de tristeza: El dolor de la pérdida y el consuelo de Dios

    A menudo he dicho que no sé lo que pienso o lo que creo hasta que escribo sobre ello. Escribir  es cómo reflexiono, cómo medito, cómo trazo cada viaje de la vida. En las últimas semanas del año 2020 mi querido hijo Nick falleció de forma repentina e inesperada. Y cuando ese dolor era todavía nuevo en mi corazón, cuando las lágrimas estaban todavía frescas en mis ojos, cuando apenas sabía distinguir entre arriba y abajo y entre aquí y allá, me puse a escribir. Tenía que escribir porque tenía que saber qué pensar y qué creer, qué sentir y qué hacer. Tenía que saber si enfurecerme  o adorar, si correr o inclinarme, si rendirme o seguir adelante. Tenía que saber cómo consolar a mi esposa, cómo consolar a mis hijas, cómo afianzar mi propia fe. Puse los dedos en el teclado y la pluma en el papel para averiguarlo.

    En las semanas y meses siguientes, escribí una serie de meditaciones, algunas de las cuales compartí a través de este blog, pero muchas otras no. Cuando ese primer año llegó a su fin y me acerqué al primer aniversario de la muerte de Nick, escribí una última meditación, y luego las envié todas a mi editor con la esperanza de que pudiera bendecir y servir a otros. El resultado es «Seasons of Sorrow: The Pain of Loss and the Comfort of God» [Temporadas de aflicción : El dolor de la pérdida y el consuelo de Dios], que se publicará el 13 de septiembre. El libro no es una teología minuciosa del dolor ni un tomo exhaustivo sobre el sufrimiento, pero tampoco pretende serlo. Es una serie de reflexiones en tiempo real, en primera persona y en tiempo presente, sobre el dolor que conlleva la pérdida y el consuelo que Dios proporciona. Es mi ferviente oración que sirva de ayuda, esperanza y consuelo a otras personas que están pasando por dificultades, así como a quienes intentan ayudarlas.

    Envié el manuscrito a algunos amigos y les pregunté si podrían leerlo y dar algunas palabras de apoyo. Todos tuvieron la amabilidad de hacerlo y pueden leer sus palabras a continuación.

    Significaría mucho para mí, y sería de gran ayuda para la editorial, si considerasen hacer un pedido anticipado de «Seasons of Sorrow» [Temporadas de aflicción]. El  pedido anticipado de un libro ayuda a las librerías a medir el interés y, si los resultados son buenos, a determinar cómo lo atenderán cuando salga a la venta. En otras palabras, si es algo que ordenarías  de todos modos, sería útil que lo pidieras por adelantado. Estas son algunas de las librerías que ya lo tienen a la venta por adelantado en inglés:

    Recomendaciones

    «Si alguna vez hubo un libro que Tim Challies necesitara escribir, es este. Y es un libro que yo necesitaba leer. Dentro de estas páginas, harás más que entrar en la historia de la enorme pérdida de Tim; saldrás del otro lado habiendo ganado un corazón más blando y un coraje  renovado para perseverar a través de tus propias temporadas oscuras de aflicción». —Joni Eareckson Tada, fundadora de Joni and Friends International Disability Center

    «Seasons of Sorrow (Temporadas de aflicción) es un libro precioso. Leerlo es como sostener un valioso regalo, como pisar tierra sagrada». —Paul David Tripp, pastor, orador, autor de

    Nuevas misericordias cada mañana and «Suffering: Gospel Hope When Life Doesn’t Make Sense» (Sufrimiento: Esperanza del Evangelio cuando la vida no tiene sentido).

    «Seasons of Sorrow (Temporadas de aflicción ) me llegó directamente al alma. Lo leí a las pocas semanas de la muerte inesperada de dos amigos cercanos,y mientras mi esposa lucha valientemente contra un cáncer en etapa 4. El dolor sincero de Tim y su perspectiva centrada en Cristo hablaron tanto a mi corazón como a mi mente». —Randy Alcorn, autor de El Cielo y «If God Is Good» (Si Dios es bueno).

    «Tim Challies nos ha hecho partícipes de su intimidad al escribir con tal honestidad de autocrítica. Es un doloroso placer ser invitado a estos sagrados momentos de dolor y ser ayudado por el recordatorio de que Dios es demasiado bondadoso para ser cruel y demasiado sabio para equivocarse». —Alistair Begg, pastor principal de Parkside Church y presentador del programa de radio «Truth for Life» (Verdad de vida).

    «Los creyentes necesitan este libro, y solo Tim Challies podría haberlo escrito. Estoy muy agradecido de que Nick haya sido estudiante en el Boyce College, y su influencia como joven cristiano fue notable». —Albert y Mary Mohler

    «En las páginas de este libro, las personas afligidas encontrarán compañía, comprensión y un auténtico estímulo para el viaje». —Nancy Guthrie, autora de «Hearing Jesus Speak into Your Sorrow» (Escuchando a Jesús hablar en tu dolor)  y copresentadora de «Respite Retreats» (Retiros de Descanso) para padres afligidos.

    «Este libro es brillante, no por la elocuencia de Tim Challies, sino por sus lágrimas. La fortaleza de fe que brilla en cada página a menudo me dejó con los ojos llorosos, agradeciendo a Dios por Su gracia a Su pueblo durante sus tiempos más oscuros. ¡Qué gracia tan inestimable!». —Conrad Mbewe, pastor de Kabwata Baptist Church y rector fundador de la African Christian University

    «Si has perdido a un ser querido por la muerte, como todo el mundo, o si has enterrado a un hijo, como muchos, Tim Challies es tu amigo. Tu hermano. Tu salvavidas». —Robert y Nancy DeMoss Wolgemuth, autores de bestsellers.

    Este atículo se publicó originalmente en inglés en https://www.challies.com/resources/seasons-of-sorrow-the-pain-of-loss-and-the-comfort-of-god/