Leer este recurso es agridulce. Es dulce, por la verdad presentada en sus hojas y lo bello de recordar que Dios, a través de Su Palabra, trae libertad a las vidas. Es agrio, por lo duro que es saber que las mentiras ahí desenmascaradas, siguen siendo divulgadas y abrazadas por tantos. La falsedad se ha infiltrado y difundido, no solo en medios de comunicación seculares, sino también en iglesias. “¿Qué dice la Biblia acerca de… ? es un libro donde su autora, Susana de Cano, comparte con sinceridad su viaje de vivencias a través de doctrinas erradas, así como su camino a la libertad. Cómo Dios abrió sus ojos, le dio respuestas y desmanteló las enseñanzas erróneas a las cuales fue expuesta, y que por desgracia, continúan propagándose en sectas, comunidades y enseñanzas pseudo cristianas en estos tiempos.

En sus palabras: “El cristianismo siempre ha sido atacado por el engaño del yo, la historia cuenta las herejías, divisiones, apostasía que se ha levantado por lo que viene fuera de la iglesia, pero también por lo que surge dentro”. “El ¿con que Dios ha dicho?” Sigue infiltrándose, ¿estaremos diestras en discernimiento?”. ¿Cómo nos prepararemos para dar respuesta oportuna?

A través del libro se desmenuzan 60 frases y enseñanzas popularizadas [1], que comenzaron como entradas de su blog y ahora las tenemos disponibles en formato de libro electrónico [2], la autora busca compartir el mensaje que abrió sus ojos. Notarás que su objetivo es desmitificar mensajes erróneos que son aceptados y propagados lo suficiente para que hayas escuchado la mayoría de ellos. Diferentes “ismos” son expuestos, explicados y contrastados con la Biblia. En cada sección somos exhortados a examinarlo todo, tomar la Palabra como suficiente, inerrante y guiarnos por ella para dirigir nuestra vida, en lugar de depender de la propia autosuficiencia y la de otros. Nos anima a crecer en discernimiento, cuestionar nuestras creencias sobre muchos temas importantes, a forjar el carácter y mantener firme la fe para poder vivir bíblicamente, un día a la vez.

Durante la lectura del libro estos pasajes resonaban en mi mente: “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio”. 2 Timoteo 4:2-4 LBLA.

En sus párrafos nos invita a preguntarnos: “¿Por qué estudias la Palabra? ¿La memorizas? ¿La meditas? ¿La oras? ¿Son las Palabras de Dios las que te moldean, guían en tu vida? ¿Son Sus palabras las que te presentan las obras de Dios para que tu fe crezca? ¿Es la Biblia la fuente de tu verdad y perspectiva de la vida y de Dios? ¿Es Dios tu autoridad y mayor tesoro? ¿Cómo se ve tu vida? No examines solo de forma moral, sino desde un corazón siendo transformado”.

Te animo a que igual que la autora intentó hacer en sus líneas, a que compartas el evangelio con otros, te tomes el tiempo de explicar con paciencia conceptos, y desenmascarar falsedades vestidas de frases bonitas y culturalmente aceptadas. En este tiempo de falsos maestros, es necesaria una reevangelización, para invitar a los cristianos, al igual que a los no creyentes, a volverse directo a Sus Palabras y no a mitos populares. Este recurso puede darte muchos temas de conversación útil.

Considero que pueden beneficiarse de la lectura de este contenido:

  • Personas que han estado inmersos en falsas doctrinas y necesitan renovar su mente, intercambiando falsos argumentos con la Palabra.
  • Personas que desean crecer en conocimiento bíblico para explicarlo a familiares o amigos de una manera sencilla y tener ideas de conversaciones provechosas.
  • Personas que conocen a creyentes que están siendo manipulados por grupos insanos y desean regalarles material que les explique por qué lo que creen, es dañino.

Que agrio nos resulte el no hacer nada por contrarrestar las terribles y manipuladoras enseñanzas que se han esparcido en el mundo por falsos maestros o comunidades sectarias que se autodenominan cristianas. Que nos resulte tan dulce la Biblia, que encontremos cualquier oportunidad de compartir la verdad con otros. Este recurso puede ayudarnos en esa labor.

[1] Los 60 títulos del contenido del libro son:

  1. ¿Viene algo más grande? 2. ¿Activar? 3. “Preparemos el ambiente espiritual” 4. ¿Puedo recibir y dar unción? 5. “Dar a luz en el Espíritu” 6. “Da la bienvenida al Espíritu Santo” 7. ¿Revelar las estrategias del enemigo? 8. “Cancelar maldiciones para ser libre de…” 9. “Perdónate a ti primero” 10. “Eres la consentida de Dios y él es un gran siervo del Altísimo” 11. Si eres cristiana, porque te pasa… 12. Mujer, no eres una princesa de Dios, eres una hija de Dios 13. “Ayúdate, que Dios te ayudará” 14. ¿Conquistar los 7 montes? 15. ¿Profecías anuales? 16. “Cree en ti” 17. “Arrebata al diablo” 18. “Corto ataduras y suelto…” 19. “Ordeno a/que…” 20. “Ámate primero para amar a otros” 21. “Pasa a otro nivel” 22. La salvación se pierde 23. “Persigue tus sueños y sé alguien en esta vida” 24. “Lo que decreto, Dios debe cumplirlo” 25. “Satanás roba tu fe” 26. ¿Cristianismo motivacional? 27. “Así te dice el Señor” 28. “Sé tu mejor versión” 29. “Dios cree en ti” 30. “Los hijos de Dios no sufren” 31. “Se segura de tí misma” 32. “Reinvéntate” 33. “Conecta con tus emociones y limpia el ambiente negativo” 34. “Conquista tus miedos” 35. “Tú eres importante, enfócate en ti y todo cambiará” 36. “Libera tu mente y abraza quien puedes ser” 37. “Probada para ser aprobada” 38. “Huye de lo negativo, piensa positivo” 39. “Sigue tu corazón” 40. “El tiempo sana las heridas” 41. “Necesitas lo creado para sanar” 42. ¿Por qué las profecías personales atraen? 43. “No actives el pasado” 44. “Sanas tu corazón cuando sanas tus emociones” 45. “Sana tu niña interior” 46. “Dios tiene atributos igualmente masculinos y femeninos” 47. ¿Goliat es todo aquello que necesitas derrotar? 48. “Solo los que hacen _____ yo les revelaré más de mí” 49. “El dolor te empodera para hacerte más fuerte” 50. “Los veredictos que el enemigo ha dicho están siendo anulados” 51. “Dios está trayendo la unción de…” 52. ¿Hay proclamas proféticas? 53. ¿Añadir o quitar a la palabra? 54. “Sé como Ester, Débora, Daniel, David, etc.” 55. “Supérate a ti misma” 56. “Ten una mentalidad de victoria para que te vaya bien” 57. “¡Qué tiemble la tierra cuando una mujer levanta la cabeza!” 58. “Si estás enferma es que te falta fe” 59. Proclamamos libertad financiera 60. ¿Aceptar a Jesús en tu corazón?

[2] El libro fue publicado de forma independiente en formato electrónico para kindle. Puedes adquirirlo aquí: https://amzn.to/3rFIbsF .