¿Son aún importantes las 10 palabras grabadas por el dedo de Dios que menciona la Biblia? ¿Cuántas personas de tu iglesia crees que pudieran explicar su relevancia a otros? ¿Se enseñan a niños y jóvenes? Y tú, ¿pudieras recitarlas de memoria? ¿Son estas palabras vigentes en la actualidad? De acuerdo a tus respuestas, podrás apreciar de inmediato si este libro, de Jen Wilkin, “Diez palabras que dan vida”, es necesario o no.

Vivimos en una cultura como la descrita en Jueces, donde “cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos”, donde parece oportuno dar énfasis a leyes de Dios. Hoy es más popular enfocarse en predicar mucho de “gracia y relación” para no parecer una “religión llena de mandamientos y límites”, pues eso pudiera “ofender a los oyentes”, al parecer muy “opresivo”. Por tal confusión, es oportuno hacer una pausa para leer, recordar, atesorar y transmitir el valor de estas palabras.

En voz de Wilkin: “La ley y la gracia se han visto enfrentadas como enemigas cuando, en realidad, son amigas. En vez de ver el pecado de la ausencia de la ley como la barrera para una relación con Dios, hemos ido aceptando cada vez más la idea de que la ley en sí es la barrera. Hemos llegado a creer que las reglas impiden la relación” cuando (…) “nos muestran cómo vivir en esas relaciones. En lugar de amenazar la relación, la habilitan. Nuestra vida cotidiana lo prueba”.

Un error común es asumir que esas palabras fueron solo para un pueblo de antaño, y por ello nos perdemos su profundo valor. De acuerdo a cómo sueles interpretar las leyes, los lineamientos y los límites, podrías sentirte más cómodo o limitado por estas Palabras perfectas de la ley. La autora anima a los creyentes a ver la bondad detrás de cada una de ellas. Jesús dijo: “Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos” (Juan 14:15).

En sus páginas encontraremos un esfuerzo de la autora para explicar y mostrar la belleza y sabiduría atemporal que tienen las palabras de Dios y cómo su aplicación o su olvido tiene repercusiones serias. A través de cada capítulo, son presentadas cada una de las palabras mencionadas en el Antiguo Testamento, se explican, analizan y ejemplifican, haciendo referencias cruzadas con el Nuevo Testamento y cómo aplican hoy.

Las Diez Palabras

La primera palabra: Lealtad absoluta.

La segunda palabra: Adoración intacta.

La tercera palabra: Nombre intachable.

La cuarta palabra: Descanso sin obstáculos.

La quinta palabra: Honra a los ancianos.

La sexta palabra: Honra la vida.

La séptima palabra: Honra el matrimonio.

La octava palabra: Honra la propiedad.

La novena palabra: Honra la reputación.

La décima palabra: Honra en el corazón.

Leer este contenido puede resultar útil para:

  • Cualquier persona que desee conocer la importancia de las 10 Palabras y anhele ver su significado y tierno cuidado detrás de cada una.
  • Aquellos que temen ser legalistas y olvidar la gracia al prestar atención a la ley.
  • Lectores curiosos y anhelantes de aprender cómo funciona la ley perfecta y dadora de vida y cómo se aplica en el caminar cristiano.
  • Maestros que deseen un formato breve para enseñar a otros sobre el tema.

En palabras sencillas y con ejemplos muy comprensibles, así como preguntas de reflexión anexas al final de cada capítulo, Jen Wilkin irá contigo de la mano para explicarte por qué estos mandamientos pretendían ser una fuente de alegría y no una lista de restricciones opresivas y exageradas.

Acércate a este recurso con actitud receptiva y permite que Dios te sorprenda mostrándote cómo su plan es que vivas amándole a Él y a los demás en libertad y gozo crecientes, preparando tu ser para la eternidad. Estudia qué función cumplen los mandamientos en la vida diaria, encuentra tu satisfacción en discernir lo que Él considera importante y deléitate con aquello que hace feliz su corazón.

El libro ya está disponible y puedes adquirirlo en amazon versión kindle o pasta blanda o en B&H Publishing group Lifeway  como ebook o impreso.


[1] Éxodo 31:18.

[2] Jueces 21:25.

[3] Wilkin, Jen. “Diez Palabras que dan vida”. B&H Publishing Group, 2022. Pág. 13